lunes, octubre 09, 2006

Fiesta religiosa Virgen de las Peñas I Región -Chile

Reseña Folklórica
El folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades tanto material como in material.
Cada fiesta religiosa ha sido a la vez un hito y una regeneración temporal; un reintegro del hombre al universo de lo sagrado y la vivencia de un tiempo peculiar, de exaltación y de éxtasis. Durante la celebración festiva el tiempo se transforma y se renueva, surge un tiempo a la vez de retorno y de promesa; un tiempo de intensificación del tiempo
La fiesta “ las Peñas” no es solamente una conmemoración, ni significa únicamente una ruptura o una anulación del tiempo, sino constituye un fenómeno tridimencional en las dimensiones temporales por la fusión del pasado, presente y porvenir.
Resultado de un proceso colectivo, socializado y vigente de las comunidades Folklóricas que tradicionalmente renuevan este tiempo dedicado a la exaltación divina.
Constituye una .manifestación que va mas allá de un fenómeno folklórico .De acuerdo a un proceso de vida tradicional, la ocacionalidad de esta manifestación extensa, de 4 días de duración, tiene todos los elementos que la identifican como una manifestación incorporada al patrimonio tradicional es decir toda su cultura se basa única y exclusivamente en la experiencia del Folk, con su comunidad, encausado por impulsos síquicos y necesidades funcionales empíricos (espontáneo, no institucionalizado.)
Como expresión Cultural trasciende fronteras, y permite mantener vigentes procedimientos y cosas que han sido entregadas y recibidas en un círculo tradicional por mas de una comunidad folklórica como por ejemplo: las Sociedades religiosas de Arica y Tacna. En esta festividad coexisten 24 sociedades de danzantes (comunidades folklóricas) convergentes en una gran comunidad folklórica bailando por orden de llegada, expresando su comportamiento folklórico mediante el canto, la danza, ejecución de instrumentos musicales uso del vestuario; el ultimo de los cuales incluye diferentes prendas obligadas (cosa folklórica) en cuanto a diseño, forma y color, todo esto dentro de un sentido sustancial de creencias en seres superiores ( Virgen del Rosario de las Peñas ) con objetivos de súplica y adoración.(mandas y agradecimientos) empírica (natural)
Historia
Si bien el origen del santuario se pierde en el tiempo, se supone que este tradicional lugar de devoción popular tendría casi doscientos años. Algunas versiones señalan que en 1700 ya había santuario, lo cierto es que desde 1840 ya existen referencias oficiales. La iglesia data de 1910.
El primer domingo de octubre y el 8 de diciembre, se calcula unas cincuenta mil personas peregrinan hacia el santuario de la Virgen del Rosario de Las Peñas ubicada en la quebrada de Livilcar a unos 95 kilómetros hacia el interior de Arica, a 1.300 metros de altura. Existen por lo menos dos leyendas referentes al origen el culto de la Virgen de las Peñas en Livilcar. (no existen registros escritos)
La mas popularizada cuenta: En un pequeño pueblo de Carangas (Bolivia, Altiplano, colindante con Arica) se celebraba la fiesta de la Virgen del Rosario, el alférez que estaba a cargo de la fiesta - era pobre- causó el desprecio de un hombre que era rico y orgulloso. Al final de la fiesta ese hombre pidió el estandarte (simbolo de apropiación) para el año siguiente, y con el fin de humillar al alférez dijo, que él iba a hacer la fiesta como debía hacerse.
Al año siguiente, arregló la Iglesia con muchas flores y velas, tanto como nunca se había visto, y se puso junto a otros a tomar bastante. Pero la iglesia se incendió, y la imagen de la Virgen desapareció. Unos pastores que llegaban atrasados a la fiesta, encontraron en el camino del pueblo a una señora desconocida. Le preguntaron si no iba a la fiesta, y ella respondió: "Voy a otro lugar, donde me adoran más". Y de pronto se convirtió en una paloma blanca que voló al oeste .Justo en ese tiempo había un gobernador malo en Humagata (pueblo ahora abandonado, a poca distancia del Santuario de Las Peñas, situado en la misma quebrada).
Un día enfermó su esposa y mandó a llamar un curandero para mejorarla, pero la señora murió entonces acusó al curandero de ser brujo y lo condenó a morir quemado en una hoguera. El curandero que era hombre bueno, lloró mucho y fue a buscar leña.Así llegó llorando frente a las rocas de Livilcar y vio llegar una paloma blanca, que se posó a descansar contra la peña. Era la paloma que vino de Carangas. Llamó la atención del curandero, porque era muy bonita. Quería tomarla y llevarla al gobernador para pedirle compasión, pero justo en ese momento desapareció, y en la roca quedó grabada una Virgen. El curandero se asustó mucho, corrió y le contó gobernador y lo que le había pasado, este .no quiso creerle, pero después dijo: 'Si mientes, te voy a quemar vivo allá mismo". Fueron, y comprobó que era así. Reconoció que el curandero no era brujo y lo perdonó. Fueron a avisar al cura de Humagata, y éste lo comprobó también y avisó a los Padres Franciscanos de Codpa. Los Padres fueron y quisieron sacar la Virgen con cinceles de la roca, con piedra y todo; querían llevársela al templo, porque era muy bonita, pero no pudieron porque la roca era muy dura. Esa noche el cura sufrió gran dolor de cabeza y escuchó una voz que dijo: "Sufres mucho. Yo también sufro con los golpes que me dan". Cuando despertó el cura, ordenó se parara el trabajo y que la gente fueras a adorar la Virgen allá mismo, en Las Peñas, porque reconoció que era milagrosa.
Informante :Victor Choque Obregón Bailarín-Gitano

La Ruta de la Fé.

Comienza desde la rotonda Diego Portales en Arica hacia el interior del Valle de Zapa hasta el kilómetro 30 donde termina el pavimento, es el primer paradero vehicular llamado “El Rápido” en el sector de Chamarcusiña el terreno se vuelve seco y pedregoso. Unos 50 kilómetros hacia la cordillera por un terreno accidentado se accede al paradero de Ausipar de donde ya no es posible seguir en vehículo. Comienza la caminata de los peregrinos por una extensa alfombra de piedras, el camino se estrecha y comienzan a aparecer enormes rocas a ambos lados del camino se levantan imponentes acantilados en, momentos solo es posible transitar por el borde de una cornisa y en las profundidades se divisa el río San José

Al cruzar las pampas Oxavia y Coyote, áridos terrenos que los viajeros expertos evitan a las horas de más calor,los comerciantes cada cierta distancia han improvisado tambos,( lugar de descanso) a orillas del camino donde venden agua, bebidas y naranjas. En la ruta están en varios sectores cerca de las quebradas, los apachetas, apilamientos de piedras dejados por los caminantes para pedir protección, y como es una fiesta mestiza , no hay que olvidar el sincretísmo( union y conciliación de doctrinas distintas), unos la piden a los santos cristianos, otros a las presencias tutelares. Innumerables cerros que hay que subir y bajar para llegar a Umagata caserío donde es posible encontrar un verdor que contrasta con la sequedad de las pampas., mas adelante se llega al tenebroso Paso Caracol que, sin ser demasiado largo es muy empinado, angosto y tan retorcido, que hay que recurrir a las últimas fuerzas para pasarlo .
Al cruzar el río décima vez se llega a Molinos, un caserío con un par de casas en ruinas donde se alimentan los animales de los lugareños,…, comen naranjas y limones. Los cultivos de alfalfa, naranjos higueras y otros arbustos, hermosean el sector desde donde ya se puede escuchar el sonido inconfundible de las bandas de bronces del Santuario Llegar al Santuario es reencontrarse con miles de peregrinos venidos de todas partes de Chile, Bolivia y Perú sin embargo queda un último esfuerzo…hay que hacer una interminable fila por las estrechas calles del pueblo Quizás sea la única fila tan extensa que se hace sin discutir por las condiciones de tan larga espera, hombres, mujeres, niños ancianos, sin distinción social, yacen apoyados unos en otros, sentados en piedras salientes, o apoyados en los muros de adobe de las casas La devoción de los peregrinos es impresionante, más aún el cariño guardado en el corazón del pueblo ariqueño por la Virgen del Rosario de las Peñas

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo   Valle de Azapa , Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de P...