domingo, mayo 04, 2014

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo  Valle de Azapa,


Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de Pampa Algodonal como Sobraya  y Surire
Valle de Lluta  en toda su extensión, Linderos, Molino, Chapisca.
 Esta celebración tiene sus orígenes en el periodo de la evangelización de América, ya que debido a la escasez de imágenes los misioneros utilizaron la cruz como símbolo sacro, con el paso del tiempo  se funden  en esta tradición  lo sagrado y lo folclórico tomando  mayor fuerza, el carácter festivo.
Consiste en  un ritual  de origen hispano cuyo objetivo es la exaltación del santo madero y  solicitar la bendición divina para el cuidado de las casas,(con sus habitantes) la tierra y los animales.


  • La primera etapa del ritual, es:  la "Bajada de la Cruz" generalmente van los hombres de la familia y los niños y las mujereshacen los preparativos para recibirla. Despues de vestirla con nuevos mantos es llevada a la Iglesia a la misa de "de las cruces" el dia 3 de mayo  Terminada la bendicion de todas las cruces se procede a la procesión con los canticos y alabanzas tradicionales de la Igresia Católica.
  •  Terminado el ritual católico, las Cruces son llevadas al patio de la casa, donde se les construye un altar al estilo  español,altar con manteles blancos,arcos de ramas con los frutos de las chacras . 












  • La segunda se denomina "Velorio" y consiste en acompañar las cruces, cantarles alabanzas

 durante las noches que permanecen en sus casas hasta el día de "la subida". Las  oraciones son en  familia  vecinos y amigos, tambien es el momento de hacer los faroles que acompañan a los caminantes durante el trayecto a dejar las cruces que generalmente son en cerros o sitios elevados.
Famosos son los "Cantores de la Cruz" que entonan conocidas y tradicionales coplas acompañando  por los asistentes con entonados coros...alabado sea el Santísimo,sacramento del Altar y la Virgen concebida ,sin pecado original...







  • La tercera y última es la "Subida de la Cruz", fiesta de despedida  que se inicia con una misa ofrecida por un sacerdote o una bendición y lecturas de la palabra sagrada  hecha por diáconos

                                                                                                             
 Se invita o contrata Compañías de  bailes religiosos, bandas de bronces o   tropa
de lakitas, las que después de tocar marchas, dianas,himnos religiosos todo el trayecto y durante la ceremonia de dejar la cruz donde se liba,se hacen peticiones y agradecimientos tocan alegres huaynos bailadoe en ruedas hasta  bajar nuevamente a la casa.
Se acostumbra por parte de dueños de la Cruz, ofrecer una cena con platos típicos de la region como el picante de mondongo , la calapurka o el chanchito adovado.
La mayoría de la Celebraciones  terminan con un festivo baile asta altas horas de la madrugada comenzando con las danzas tradicionales como la cueca,cachimbo.huaynos  valses peruanos  para terminar  con musica tropical .


En los pueblos de la pre cordillera al ritual hispánico se le agregan elementos prehispánicos  como:  la mesa (altar de tradición aymara),la pawa(ofrenda) la  ch’allta (salpicar o rociar  licor o chicha) .

No hay comentarios.:

Fiesta de las Cruces en el Valle de Azapa

Cruz De Mayo   Valle de Azapa , Celebradas en todo el Valle de Azapa, Las Maitas, Alto Ramírez, San Miguel y todos los sectores de P...